Normas de Convivencia

Alumnos de la Secundaria de CMA
Alumnos del Colegio María Auxiliadora


Las Normas de Convivencia son los acuerdos que tiene la Institución para lograr la mejor manera de convivir. Están basadas en el Ideario que tenemos todos los colegios que pertenecemos a la familia Salesiana.

Con este instrumento, se busca reforzar la Misión y lograr la Visión de nuestra comunidad, reforzando y cumpliendo con los valores principales de nuestra Institución.

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LA CONVIVENCIA ESCOLAR

Según la Propuesta Educativa Salesiana

 

TITULO I:
PRINCIPIOS Y NORMAS GENERALES DE CONVIVENCIA

Los valores evangélicos y salesianos, expresados en LA PROPUESTA EDUCATIVA DE LAS ESCUELAS SALESIANAS (PEES) -IDEARIO- son transversales e impregnan todos los principios que aquí se enuncian y emanan de la convicción de que en toda persona y en toda comunidad cristiana actúa la Gracia preventiva y salvadora de Dios que ilumina las intervenciones educativas y genera actitudes de conversión.

 

CAPITULO 1:
PRINCIPIOS DE CONVIVENCIA, GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA ESCUELA SALESIANA

Art. 1 Principio de la Encarnación: La visión antropológica y la misión educativa están arraigadas en el misterio de la Encarnación, y siguen la lógica de un Dios que quiso compartir profundamente la experiencia humana, y desde allí salvar a sus hijos.

Art. 2 Principio de centralidad de la persona humana: el centro de los procesos en la Comunidad Educativa Pastoral (CEP) es la persona: sujeto de derechos y deberes y ser abierto a los demás, al mundo y a Dios. A ella debe responder toda la institución educativa.

Art. 3 Principio de relación y comunicación: la relación personal que acepta y reconoce el carácter único de cada persona, y establece vínculos auténticos, genera una comunicación enriquecedora entre todos los miembros de la CEP y la abre a su entorno.

Art. 4 Principio de protagonismo del educando: el sentido de la CEP es ofrecer a cada alumno, sujeto activo y destinatario privilegiado de la misión de las escuelas salesianas, propuestas significativas para que asuma responsablemente su desarrollo integral y sea colaborador en la formación de los otros.

Art. 5 Principio de animación-acompañamiento: la CEP es una comunidad en continua construcción que crece y se desarrolla, en un clima de familia, donde se privilegia el diálogo, la confianza y el acompañamiento personal y grupal, paciente y clarificador, propios de una visión optimista y esperanzada de la vida.

Art. 6 Principio de evangelización: La misión educativa en las escuelas salesianas tiene como objetivo prioritario llevar al encuentro con Jesús de Nazaret, a través del curriculum, ya que la fe es sólo adecuadamente profesada, entendida y vivida cuando penetra en el sustrato cultural de un pueblo.

Art. 7 Principio de preventividad: toda la propuesta educativa de la C.E.P. basada en la razón, la religión y el amor, tiende a proponer experiencias positivas, desarrollando en los jóvenes actitudes que le permitan superar los riesgos y las situaciones difíciles, ayudándolos a captar el sentido de la vida y a vivirlo en plenitud.

Art. 8 Principio de unidad: la unidad implica convergencia de intenciones, de convicciones y de intervenciones educativas; supone planificación dinámica, permite una gestión compartida y una acción creativa que atiende a la diversidad y a la interculturalidad.

Art. 9 Principio de participación corresponsable: todos los miembros de la CEP (alumnos, padres, docentes, no docentes, directivos) son actores de la gestión y de la convivencia, según las diversas vocaciones, roles y funciones, acorde a los criterios de subsidiariedad y complementariedad.

Art. 10 Principio del trabajo en red para una ciudadanía activa: La Comunidad Educativa busca leer, interpretar y transformar la realidad en la que está inmersa, colaborando con las personas y organizaciones del entorno en todas las iniciativas que hacen a la promoción de la cultura de la vida y la solidaridad.

 

CAPITULO 2:
NORMAS GENERALES DE CONVIVENCIA

Art. 1 Pertenencia y adhesión: la escuela es un bien social que pertenece a cada miembro de la Comunidad Educativa Pastoral y al que cada miembro, a su vez, pertenece. La presencia de todos los actores será positiva y participativa en todas las convocatorias que los involucran, manifestando así el compromiso personal con la identidad de la institución y el respeto a las expresiones patrióticas y de fe de la comunidad.

Art. 2 Respeto y afecto recíprocos: el clima de familia deseado se logra a partir de la aceptación de sí mismo y del otro en un diálogo sincero y constructivo. Todos los protagonistas de la convivencia escolar son considerados iguales en su dignidad y distintos en su singularidad por ser hijos de Dios.

Art. 3 Responsabilidad: cada persona como individuo y como miembro de un grupo asume las consecuencias de sus actos, de sus errores y omisiones, aceptando la corrección fraterna. Al mismo tiempo responde positivamente a las decisiones que tome la autoridad correspondiente.

Art. 4 Razonabilidad: las propuestas y exigencias, explicitadas en forma sencilla y amable, serán una llamada a las fuerzas interiores de la persona para que asuma libremente las normas. Al mismo tiempo se promoverá en todos los miembros de la Comunidad Educativa una actitud de reflexión y discernimiento que favorece el ejercicio de una libertad responsable y la escucha de Dios que habla en su Palabra, en las personas y en los acontecimientos.

Art. 5 Comprensión y empatía: estas actitudes favorecen la autoestima y la confianza mutua, facilitan el cambio de conductas y fortalecen los vínculos interpersonales, superando toda forma de intolerancia, y creando comunión.

Art. 6 Justicia y Solidaridad: la educación para la justicia, la disponibilidad para compartir y la actitud atenta hacia los otros, permiten descubrir sus necesidades y generar gestos de apoyo, promoción, colaboración y servicio que comprometen a la transformación de las personas y de la comunidad en su crecimiento armónico e integral.

 

TITULO II:
PROTAGONISTAS DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

 

CAPÍTULO 1
ALUMNOS - NORMAS ESPECIFICAS


a) Identidad:
Son los primeros destinatarios de la vida, de las opciones y propuestas de la CEP.
Son protagonistas y corresponsables de su formación en vistas a la construcción de su proyecto de vida.

b) Perfil :
De acuerdo a la edad:
Conocen y aceptan explícitamente los objetivos institucionales e itinerarios educativos que propone la Escuela Salesiana
Dan su aporte original y creativo a la vida de la Comunidad Educativa Pastoral

c) Admisión y permanencia:
A partir de lo enunciado en el Título I, capítulos 1 y 2 y otros criterios que se desprendan de los acuerdos institucionales, teniendo en cuenta situaciones particulares y el respeto a la privacidad de cada caso, la escuela se reserva el derecho de admisión y permanencia de los alumnos.
Antes de la inscripción, los padres o tutores y/o el alumno, según la edad, firmará la aceptación de las normas de convivencias, los objetivos e itinerarios educativo-institucionales. La Institución evaluará el proceso de asunción de dicho compromiso.


Adoptan una actitud coherente con los objetivos de la Escuela Salesiana,
Participan activa y responsablemente en la concreción de los proyectos y propuestas emanados del Proyecto educativo institucional así como de la evaluación y autoevaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Se asocian según intereses comunes en diferentes grupos enmarcados en el PEI haciendo un camino de experiencia comunitaria en torno a los valores de la Espiritualidad Juvenil Salesiana.
Se abren a los bienes de la cultura desde una actitud positiva y crítica como protagonistas de su formación integral.
Se comprometen a cumplir con las normas generales Y ESPECIFICAS de convivencia y sus anexos, enunciadas en el presente documento.
Se empeñan en construir el clima de familia que favorece el crecimiento personal y comunitario.
Cumplen con las pautas establecidas por la Comunidad Educativa Pastoral según la normativa escolar vigente.

e) Son manifestaciones observables de todas las acciones enunciadas precedentemente: entre otras
La participación respetuosa, responsable y activa en clase, en los "Buenos Días", en el izamiento y arrío de la bandera, en las celebraciones litúrgicas, en los actos patrios y en toda otra actividad propuesta por la unidad educativa, en experiencias asociativas y educativo-pastorales.
El trato cordial, sincero y solidario con todos los miembros de la Comunidad Educativa Pastoral.
La predisposición a resolver los conflictos de manera pacífica, sin agresiones ni discriminación.
El cuidado en la presentación personal.
El uso diario del uniforme del colegio que le da pertenencia al mismo.
El comportamiento y vocabulario apropiados a cada situación y ambiente.
La utilización cuidadosa y responsable de instalaciones, mobiliario y materiales del colegio.
La colaboración con la estética y el orden en los diversos espacios escolares.
Salidas educativas: durante el período lectivo los alumnos podrán hacer "viajes de estudio" o educativos, en conformidad con las normas jurisdiccionales.
Las escuelas salesianas asumirán como propios solamente las actividades educativas – pastorales, visitas didácticas, los campamentos de convivencia y reflexión, así como los viajes apostólicos, misioneros o de ayuda a hermanos más necesitados.
La escuela no asume ninguna responsabilidad en los viajes que no organiza. En consecuencia, no podrán arbitrar medios para dichos viajes, invocando el nombre de la unidad escolar ni utilizar las instalaciones.
El cumplimiento de acuerdo pedagógico de cada espacio curricular, área o nivel.

TITULO III:
LA CONVIVENCIA ESCOLAR DESDE LA PERSPECTIVA DEL SISTEMA PREVENTIVO

Las Escuelas Salesianas, según el modelo de gestión participativa y de comunión, optan por la concertación con discernimiento como camino para la resolución de conflictos.

Hay concertación cuando los conflictos se resuelven por elaboración y se reconocen los diversos intereses que los provocan, buscando restablecer el equilibrio entre las partes, haciendo un camino de reflexión

El concepto de conflicto en el ámbito escolar no se refiere necesariamente a cuestiones disciplinarias de los educandos, sino que es una situación que altera la convivencia y, por lo tanto, puede involucrar a cualquier miembro de la Comunidad Educativa Pastoral

Por considerar que la convivencia en la escuela es una construcción, es prevención, y es un hecho educativo en sí mismo, la escuela Salesiana debe fortalecer su condición de espacio donde se generen encuentros entre los diversos actores.

Cada persona como individuo y miembro de un grupo asume las consecuencias de sus actos, errores y omisiones. Al mismo tiempo responde positivamente a las decisiones que tome la autoridad correspondiente ( Principio de responsabilidad, Título I, Cap.2 Normas Generales de Convivencia art.3)
A) Pasos necesarios en el proceso de resolución de conflictos:

Diálogo reflexivo y sincero que ayude a los implicados en el conflicto a tomar conciencia de las consecuencias de sus actos.
Planteo de metas concretas de conciliación.
Reparación, seguimiento y evaluación conjunta de los logros alcanzados. Replanteo de nuevas metas superadoras.
Aplicación de sanciones para reorientar la actitud de los implicados en los casos en los que los pasos anteriores hubieran resultado insuficientes.
Notificación fehaciente a los implicados (padre/tutor, alumno/a, otro/s) del motivo de la sanción

 

Sanciones
SECUNDARIO
Toda conducta que se contradiga con lo expuesto en este documento, será motivo de la aplicación de las sanciones correspondientes:
Apercibimiento oral.
Apercibimiento escrito.
Realización de acciones reparadoras.
Suspensión temporaria
Separación DEFINITIVA del establecimiento.
De acuerdo a la gravedad, circunstancias, contexto, ambiente, reincidencia u otros a evaluar será considerada falta leve, falta grave o falta extremadamente grave.

Se dejará registro de las mismas según corresponda en los siguientes instrumentos:
Libro de FALTAS LEVES
Libro de Dirección
Libro Mayor de disciplina

Así por ejemplo:
Falta leve: "LLEGAR TARDE A clase o actividad educativa- pastoral". El procedimiento será siempre el diálogo personal y reflexión, y registro y firma en el Libro de FALTAS LEVES. Solo se podrá acumular hasta un máximo de 4(cuatro) sanciones en este Libro por lo tanto ante una nueva falta pasa al LIBRO DE DIRECCIÓN, cerrándose el libro Nº 1 (faltas leves) para el alumno en esta situación. El/la alumno/a que registren cuatro faltas leves se considerará la admisión para el ciclo lectivo siguiente.

Falta grave: "FALTA DE RESPETO A UN COMPAÑERA/O O ADULTO". El procedimiento será siempre diálogo personal y reflexión, registro en el Libro de Dirección con notificación a los padres/tutores, y citación a los padres/tutores. Solo se podrá acumular hasta un máximo de 3(tres) sanciones en el libro de FALTAS GRAVES por lo tanto ante una nueva falta pasa al LIBRO MAYOR DE DISCIPLINA, cerrándose el libro Nº 2 (faltas graves) para el alumno en esta situación. El/la alumno/a que registre tres faltas graves se considerará la admisión para el ciclo lectivo siguiente. La/s sanciones de esta categoría se registrarán en la libreta de calificaciones.

Falta extremadamente grave: "SUSTRAER CUALQUIER ELEMENTO PROPIEDAD DE OTRA PERSONA". El procedimiento será siempre diálogo personal y reflexión, registro en el Libro Mayor de Disciplina con notificación a los padres/tutores, y citación a los mismos. Por la gravedad de la falta o por la reincidencia, se podrá decidir la suspensión del alumno desde 1(uno) a 4(cuatro) días (Res. N° 604-DGE-02). La suspensión no exime al alumno/a de los trabajos y evaluaciones a desarrollar en clase durante el/los día/s de suspensión, y la/s inasistencia/s no se justificarán en ningún caso. El/la alumno/a que registre dos o más faltas extremadamente graves perderán la posibilidad de admisión para el ciclo lectivo siguiente. La/s sanciones de esta categoría se registrarán en la libreta de calificaciones.

Suspensión: cuando el alumno acumule 4(cuatro) días de suspensión perderá la condición de alumno regular, por lo tanto el alumno no asistirá a clases y deberá rendir todos los espacios curriculares en calidad de libre. (Res. N°604-DGE_02)

 

NIVEL INICIAL Y PRIMARIA
Toda conducta que se contradiga con lo expuesto en este documento, será motivo de la aplicación de las sanciones correspondientes:
Apercibimiento oral.
Apercibimiento escrito.
Realización de acciones reparadoras.
Separación DEFINITIVA del establecimiento.

De acuerdo a la gravedad, circunstancias, contexto, ambiente, reincidencia u otros a evaluar será considerada la falta a las normas de convivencia

Se dejará registro de las mismas según corresponda en los siguientes instrumentos:
Cuaderno de comunicaciones del alumno
Libro de seguimiento del docente
Libro 7/5

 

TODOS LOS NIVELES (INICIAL-PRIMARIA-SECUNDARIA)
Se restringe, conforme a las indicaciones de la autoridad escolar, el uso de celulares, equipos de música, cámaras de fotos/filmaciones, y otros similares. Los juguetes, juegos o cualquier otro no solicitado expresamente para alguna actividad no podrán ser usados y/o expuestos.

Se prohíbe el uso y/o portación de armas de fuego, armas blancas, cutter, cualquier otro elemento cortante o punzante; bebidas alcohólicas; cigarrillos, cualquier otra sustancia tóxica, o psicofármacos sin prescripción médica

Respecto a los elementos de uso pedagógico (carpetas, cuadernos, revistas, bibliografía, cartucheras, mochilas) los mismos no podrán tener símbolos, dibujos o inscripciones que atenten contra los principios institucionales, las buenas costumbres, símbolos patrios (apología de la drogadicción, violencia, sexo, etc.)
El colegio no se responsabiliza por la pérdida o daño de las pertenencias de los alumnos.

Toda falta, que afecte el bien personal o bien común institucional será analizada y resuelta por el Equipo de Gestión y Conducción de la Institución

 

TITULO IV:
PARTICIPACIÓN ACTIVA Y RESPONSABLE DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE

La asistencia a clase y a toda actividad educativa-pastoral y recreativa propuesta por la institución es vital para lograr la participación activa y desarrollo integral de las capacidades del alumno.
El proceso de aprendizaje es efectivo si es continuo y desarrollado como experiencia personal y grupal
El logro de los objetivos institucionales requieren de la presencia activa del alumno y del acompañamiento incondicional de la familia

La ausencia en las diversas actividades propuestas del proyecto educativo pastoral obstaculizan los procesos de aprendizaje e integración de conceptos, procedimientos y actitudes del alumno.

 

RÉGIMEN DE INASISTENCIA Y RETIRO DE LOS ALUMNOS (RES.773-DGE Y NORMAS INSTITUCIONALES)
A) Secundaria

Todo alumno/a tiene la obligación de estar en la escuela o lugar donde se desarrollen las actividades, antes de iniciarse las mismas
El inicio de la jornada escolar es a las 07:30 hs, el ingreso tarde de hasta 15 minutos se computará como ½ (media) inasistencia.
El alumno que ingresa a la institución después de las 07:45 hs se le computará como 1 (una) inasistencia.
Una vez que ha ingresado el alumno al establecimiento, deberá permanecer en el aún cuando la tardanza implique consignar una inasistencia, debiendo cumplir con todas las actividades y evaluaciones previstas para la jornada.
El alumno no podrá acumular más de una inasistencia por día.
Justificación de inasistencias: el padre/tutor solicitará por nota la justificación de la tardanza o inasistencia fundamentando con claridad las razones de las mismas, dicha solicitud deberá presentarse al reintegro del alumno( cuando sea antes de las 48 hs. de la ausencia), o en un plazo no mayor de 48 horas cuando la causa de la ausencia sea igual o supere este tiempo. La dirección del nivel evaluará el pedido, los fundamentos o certificados y el cumplimiento de las formas para decidir la justificación. Vencido los plazos antes mencionados se registrará inasistencia injustificada.
En el caso de evaluaciones parciales, integradores, globales, trimestrales u otras similares, sin excepción sólo se justificará por razones de salud con certificado médico. L a presentación del certificado médico deberá hacerse en los mismos plazos mencionados en este punto, de cumplirse con esto se autorizará la instancia de evaluación.

Primer reincorporación: ( se computarán las tardanzas y las inasistencias) en el caso que:
a) un alumno acumule 10 (diez) inasistencias justificadas obtendrá la reincorporación al establecimiento mediante un acta de notificación y compromiso, entre la Dirección del Colegio y el padre/tutor, otorgándose 10 (diez) inasistencias más, las que deberán estar todas justificadas sin excepción por razones de salud o fuerza mayor debidamente certificadas.
Si el padre/tutor no concurriera a la entrevista de firma del acta de notificación y compromiso, se notificará por carta documento.

b) un alumno acumule 10 (diez) inasistencias injustificadas, la Dirección del Colegio evaluará el beneficio de la reincorporación al establecimiento considerando el rendimiento académico y adhesión a las normas de convivencias. Si resultare favorable obtendrá la reincorporación al establecimiento mediante un acta de notificación y compromiso entre la Dirección del Colegio y el padre/tutor. Se otorgarán 10 (diez) inasistencias más, las que deberán estar todas justificadas sin excepción por razones de salud o fuerza mayor debidamente acreditadas. Si esto no se cumpliera el Equipo de gestión y animación considerará la no admisión al ciclo lectivo siguiente. Para que se haga efectiva la reincorporación el padre/tutor deberá pagar el equivalente a una cuota del ciclo que cursa, en la administración del Colegio.

Si el padre/tutor no concurriera a la entrevista de firma del acta de notificación y compromiso, se notificará por carta documento o Escribano Público la situación de el/la alumno/a respecto a inasistencias y la no admisión al ciclo lectivo siguiente.
7) Segunda reincorporación: sólo para el caso que estén todas las inasistencias debidamente justificadas, la Dirección del Colegio evaluará la situación académica y adhesión a las normas de convivencias. Si resultare favorable, mediante acta de notificación y compromiso entre la Dirección y el padre/tutor, se le otorgarán sólo 5 (cinco) inasistencias más, exclusivamente por razones de salud debidamente acreditadas.
Para que se haga efectiva la reincorporación el padre/tutor deberá pagar el equivalente a una cuota del ciclo que cursa, en la administración del Colegio.
Si el padre/tutor no concurriera a la entrevista de firma del acta de notificación y compromiso, se notificará por carta documento o Escribano Público la situación de el/la alumno/a respecto a inasistencias y la no admisión al ciclo lectivo siguiente.

8) Condición de alumno libre: el alumno que supere la cantidad de inasistencias otorgadas en la segunda reincorporación estará en riesgo de perder la condición de alumno regular, por lo tanto el Equipo de Gestión y Animación del Colegio evaluará la situación particular, el seguimiento académico, de convivencia, el cumplimiento estricto del compromiso y del procedimiento de reincorporaciones.
Si el alumno y/o padre/tutor no cumpliera con el compromiso en alguno de los puntos perderá la condición de alumno regular debiendo rendir todos los espacios curriculares en calidad de libre, en las fechas programadas por la Dirección General de Escuelas. El alumno dejará de asistir al establecimiento a partir de la notificación fehaciente al padre/tutor, quien deberá concurrir al establecimiento para tal efecto. De no asistir el padre/tutor a la entrevista con la Dirección del Colegio, el alumno quedará libre y no será admitido para el ciclo lectivo siguiente.

9) Retiro de alumnos: el/la alumno/a podrá retirarse del establecimiento cuando el padre/madre/tutor, lo solicite personalmente y firme el retiro del menor en el Registro de salidas de alumnos. En tal circunstancia se computará ½ (media) inasistencia si se retira en el último módulo, y 1 (una) inasistencia se retira con anterioridad.

 

B) Nivel inicial y Primaria: (sala 3 años a 6° grado) RÉGIMEN DE INASISTENCIA Y TARDANZAS
Justificación de inasistencias: el padre/tutor solicitará por nota la justificación de la tardanza o inasistencia fundamentando con claridad las razones de las mismas, dicha solicitud deberá presentarse al reintegro del alumno( cuando sea antes de las 48 hs. de la ausencia), o en un plazo no mayor de 48 horas cuando la causa de la ausencia sea igual o supere este tiempo. La dirección del nivel evaluará el pedido, los fundamentos o certificados y el cumplimiento de las formas para decidir la justificación. Vencido los plazos antes mencionados se registrará inasistencia injustificada.
En el caso de evaluaciones parciales, integradores, globales, trimestrales u otras similares, sin excepción sólo se justificará por razones de salud con certificado médico. L a presentación del certificado médico deberá hacerse en los mismos plazos mencionados en este punto, de cumplirse con esto se autorizará la instancia de evaluación.

Las tardanzas se registrarán en la libreta de calificaciones del alumno, cuando registren:
4 (cuatro) tardanzas acumuladas en el trimestre se citará al padre/madre/tutor para dejar constancia del llamado de atención en el libro 7/5 de Dirección.
10(diez) o más tardanzas acumuladas será motivo de consideración de la admisión para el ciclo lectivo siguiente.
Retiro de alumnos: Sólo podrá retirar al alumno el responsable legal del menor (padre/madre/tutor), en caso de restricciones se deberá acreditar por sentencia judicial. En casos excepcionales podrá retirar al alumno aquella persona fehacientemente autorizada, ante Escribano Público, por el padre/madre/tutor constando en el Libro 7/5 y previa acreditación de la identidad.

 

TITULO V:
PRESENTACIÓN PERSONAL Y JORNADA ESCOLAR

La pertenencia a un grupo se expresa en el lenguaje, la música, la indumentaria, entre otros
La sencillez de lo externo da lugar a la originalidad del interior
Nuestro colegio se identifica y caracteriza por:

UNIFORME DIARIO: (venta exclusiva en el Colegio)

Pantalón deportivo tiro alto azul marino con monograma del Colegio
Chomba del Colegio (color blanca con cuello rojo, vivos azul marino y monograma del colegio)
Medias blancas.
Zapatillas negras lisas o blancas lisas, SIN RUEDITAS.
Campera deportiva del Colegio o polar del Colegio (AZUL LISO CON CUELLO ROJO con monograma) y si no fuese suficiente, campera de abrigo del Colegio (AZUL MARINO con monograma)
Bufanda, guantes gorro y colines rojo o azul marino

Su incumplimiento exigirá la presencia de los padres en el establecimiento para que procure el uniforme para ingresar al aula.

2.- Presentación Personal:
La higiene y estética expresan el cuidado de la persona y su valoración
Mujeres:
Cabello prolijo y de color natural
Rostro sin maquillaje
Aros discretos sólo en las orejas ( para evitar accidentes y lesiones)
Varones
Cabello corto, prolijo, sin tinturas.
Sin barba

3.- Horarios de inicio y finalización de la jornada escolar
La puntualidad propicia el aprovechamiento de la propuesta educativa, la eficiencia en la organización interna y la seguridad de las personas de la institución:

 

N. INICIAL 8:50 a 12:20
PRIMARIA 7:55 a 12:30
SECUNDARIA 7:30 a 12:05;12:45;13:35;14:15 (según la carga horaria)

 

TITULO VI:
LOS PADRES – LA FAMILIA
Identidad:
Son los responsables directos de sus hijos y sus primeros educadores.
Son miembros de la CEP y conocen, asumen y se comprometen con el proyecto educativo pastoral y las normas de convivencias desde su rol.
b) Rol:
Apoyan el proceso educativo de los hijos asistiendo a entrevistas, reuniones formativas e informativas y otras actividades propuestas por la Institución.
Favorecen el diálogo y la comunicación con directivos, docentes y no docentes intercambiando información que permita acompañar conjuntamente la educación de los hijos.
Acompañan el crecimiento de la vida afectiva-sexual y el compromiso en la dimensión de la ciudadanía activa.
Atienden a la salud psicofísica de los hijos, ofreciéndoles condiciones favorables para el trabajo intelectual, estimulando el orden, la perseverancia y el cultivo de los valores evangélicos.
Acompañan la maduración de la fe y la toma de decisiones de los hijos, encaminándolos para que adquieran responsabilidad en la elección del propio proyecto de vida.
Se responsabilizan del cumplimiento de las formalidades administrativas y se comprometen a contribuir al sostenimiento de la Unidad Escolar abonando puntualmente la cuota que corresponda.

El aporte de la familia es positivo cuando se compromete a:

Fortalecer el vinculo familia – Colegio, participando activamente de las propuestas de la Comunidad Educativa Pastoral
Respetar la autonomía institucional, en su conducción y animación educativa pastoral, en la elección de su personal, en la propuesta educativa, organización interna y medidas de seguridad.
Apoyar y valorar la labor docente mediante el respeto a sus decisiones, relación cordial

 

Juntos eduquemos con el corazón

 

Comunidad Educativa Pastoral
Mendoza, Ciudad

 


Colegio 02 - PS María Auxiliadora Ciudad - Mendoza - Argentina
25 de mayo 1466 - CP 5500 Mendoza, Argentina